banderaEs Saluton kaj  bonvenon al IES Almenara! El primer instituto de España en ofrecer oficialmente la enseñanza del idioma Esperanto como materia optativa en la ESO y el Bachillerato. Gracias a la participación de un equipo del IES Almenara de Vélez-Málaga en el programa europeo Erasmus+ con el proyecto “Esperanto Komuniko”, desde el año 2019 es posible estudiar en Andalucía la asignatura de “Esperanto y Valores Europeos”.

banderaEsperanto Saluton kaj  bonvenon al mezlernejo kaj gimnazio IES Almenara! La unua mezlernejo el Hispanio kiu oficiale ofertas la instruadon de Esperanto kiel elektebla lernofako en la deviga duagrada instruado kaj la Bakalaŭreco.Dank’al partopreno de teamo el mezlernejo IES Almenara el Vélez-Málaga en la Eŭropa programo Erasmus+ kun la projekto “Esperanto Komuniko”, ekde la jaro 2019 estas ebla studi en Andaluzio la lernofakon de “Esperanto kaj Eŭropaj Valoroj”

  • Antonio Fabián Jiménez Jiménez ( fabian.jimenez@iesalmenara.org  )

Información sobre la asignatura:

banderaEs Según numerosas investigaciones pedagógicas, el estudio del Esperanto facilita y agiliza el aprendizaje de cualquier otro idioma, al tiempo que por su singular gramática planificada mejora el pensamiento lógico y racional, muy útil para disciplinas como las matemáticas o los lenguajes de programación; motivos por los cuales la enseñanza del Esperanto ha sido recomendada en hasta dos ocasiones por la UNESCO. La historia del Esperanto va ligada también a los valores del pacifismo, el diálogo intercultural, el respeto y la solidaridad; siendo la actividad esperantista uno de los movimientos pioneros en la construcción europea y la promoción de la paz a nivel internacional. Por lo que desde la asignatura se fomenta activamente el contacto con estudiantes y escuelas de otros países con los que realizar intercambios, viajes o mantener correspondencia y comunicación.  Además de la asignatura oficial, en el IES Almenara a menudo también se ofrecen talleres y diversas actividades de introducción a la lengua internacional abiertas a toda la comunidad educativa.

Colaboraciones:

banderaEs En el IES Almenara estamos abiertos a la colaboración, al intercambio y a la realización de job shadowing con otros docentes en Europa, España o Andalucía como la participación en proyectos KA1 interesados en introducir el aprendizaje del Esperanto como una innovadora herramienta educativa en sus respectivas escuelas e institutos con los que crear una red educativa de intercambio y colaboración, por lo que a menudo recibimos visitas de docentes venidos de diversas escuelas y países para dar a conocer nuestro centro y compartir nuestras experiencias en un proceso de intercambio y enriquecimiento mutuo. Colaboramos activamente con la Federación Española de Esperanto y la Asociación Andaluza de Esperanto que cada año financia los estudios superiores oficiales en idioma esperanto a dos de nuestros estudiantes en la UNED y la European Erasmus School Casa Al-Andalus que ofrece también interesantes cursos formativos dirigidos al profesorado participante en el programa Erasmus+. Por último, es importante destacar la existencia en el IES Almenara de una interesante biblioteca compuesta por libros, revistas y publicaciones en esperanto adquiridos por el centro o donados por las asociaciones del idioma, o esperantistas particulares.

banderaEsperanto En la IES Almenara ni bonvenigas kunlaboradon, interŝanĝon kaj realigadon de laborobservado kun aliaj instruistoj el Eŭropo, Hispanio aŭ Andaluzio, same kiel la partoprenantoj en KA1 projektoj interesataj en la introduko de la Esperanta lernado kiel eduknoviga instruilo en iliaj respektivaj lernejoj kaj gimnazioj. Ni pretas krei edukreton por la interŝanĝo kaj kunlaborado, do ni ofte ricevas vizitojn el instruistoj el diversaj lernejoj kaj landoj por montri nian mezlernejon kaj diskonigi nian edukspertojn. Ni kunlaboras kun HEF  kaj AEU same kiel EES Casa Al-Andalus kiu ofertas interesaj kursoj por instruistoj kiuj partoprenas en la programo Erasmus+, aŭ simple interesiĝas pri Esperanto, Edukado aŭ la Hispana lingvo kaj kulturo.

 

IES Almenara, Vélez-Málaga
Contacto

c/ Fco. Labao Gámez, s/n.
29.700 Vélez-Málaga (España)

secretaria@iesalmenara.org

Tfnos: 95 250 13 53 y 95 128 99 99
Fax:    95 250 35 30 y 95 128 99 95